viernes, 4 de mayo de 2007

Le tango des Présidentielles

Lo siento chicos, hago una parada en mi viaje por Suecia para contar otras cosas más de actualidad.

Puede que esto sea el fin de este blog, pero lo voy a hacer, venía intentándolo evitar desde hace mucho tiempo pero finalmente voy a hablar de política.

Estáis en vuestro derecho de no leer esto si no os interesa, pero supongo que no os vendrá mal saber como se las gastan los franceses en este tema.

Como sabréis, (espero) este domingo son las elecciones presidenciales aquí, en Francia, después de una primera vuelta con mucha incertidumbre y una participación (increíble) de más del 85 por ciento en la primera vuelta pasaron a la segunda vuelta Nicolas Sarkozy (partido conservador) y Ségolène Royal (partido socialista). Ambos, por delante del ultraderechista (esta vez, el gran derrotado) Jean Marie Le Pen y el centrista François Bayrou.

Después de chuparme el debate entre los dos candidatos (si, me da a veces por hacer esas cosas) oyéndolo por la radio echando un vistazo de vez en cuando desde mi ventana en la tele del vecino (eso es una larga historia que también os contare) me di cuenta que, además de que el idioma que habla esta gente me empieza a parecer comprensible y deja de ser una reunión de sonidos guturales extraños, que la altura de los políticos de este país esta muy por encima de la española. Ahora, antes de que penséis que estoy empezando a hablar raro y ha decir Oh, la la todo el tiempo (bueno, eso es inevitable, que lo penséis, digo) os contare por qué.

Pese a emitir ese olor extraño que cada político emana cuando abre la boca, ambos candidatos demuestran cada vez que hablan, su capacidad de persuasión y su ideología, sin ningún tipo de rodeo, hasta tal punto que podría llegar a votar a cualquiera de los dos después de escucharlo durante 10 minutos seguidos. Todos los años, los candidatos de la segunda vuelta se retan en un debate que paraliza el país y más que lanzarse piedras sobre si mi perro esta detrás de un atentado o si hay que liberar o no a un asesino, (uno en concreto solamente, con los cientos que se liberan injustamente en nuestro país) se centran en los problemas reales que tiene Francia.

Todo ello en un debate en profundidad. La seguridad, el trabajo, la economía, la investigación, la educación, la sanidad, la ecología, la energía, las pensiones, la inmigración, la política europea y las políticas exteriores. Temas en los que Francia tiene más problemas que España, como he dicho alguna vez.

Un debate en el que se podía ver que ambos candidatos tomarán, en el caso de ser elegidos caminos completamente diferentes, si no, opuestos. En seguridad Sarkozy defiende su ya conocida frase de “tolérance zéro” contra la delincuencia, sobre todo a aquellos que se enfrentan a la policía y queman coches y a los que se ha referido de la siguiente forma: “A la escoria hay que llamarla por su nombre, y ellos son escoria”, por ello no puede hacer mítines en ciertas ciudades. Ségolène, por su parte, es mas concreta en ese sentido y defiende el aumento de fuerzas de seguridad del estado, a base de presupuesto publico, izquierda pura.
Las 35 horas semanales fue el segundo tema de debate, mientras Sarkozy abogaba por la jornada de trabajo libre, liberalismo puro y duro, Royal abogaba por la continuidad de esta ley, el dilema radicó en si obligar a los empresarios a contratar mas gente para cubrir la demanda de trabajo o dejar a estos que se apoyen en las horas extras, cosa que se encamino el debate hacia el crecimiento del país y el paro, el cual ambos tomaron como ejemplo a seguir España, el cual, según ellos, supera a Francia ampliamente en tasas de crecimiento y ha alcanzado ya el pleno empleo técnico, que bien que se ven las cosas desde lejos.

En cuanto a investigación, educación y sanidad, lo de siempre, hay que aumentar los presupuestos y solucionar los problemas en los que estos servicios están sumidos, emigración de científicos franceses a otros países, violencia y fracaso escolar y precariedad de la sanidad publica, lo de siempre.

En cuanto a la ecología y a la energía, Ségolène aposto por mantener la energía nuclear y aumentar las energías renovables, interviniendo más ampliamente en el proyecto europeo de desarrollo de la energía nuclear tipo 3, la nueva generación de reactores nucleares de fisión.
Sarkozy demostró no estar muy puesto en el tema tecnológico porque se equivocó en ciertos aspectos técnicos lo cual aprovechó Royal para hurgar en la herida. Finamente se decanto por “no llenar Francia entera de molinos” y “la energía nuclear es una energía limpia”.

En cuanto al resto de temas que me faltan no puedo hablar de ellos porque además de que esto se esta haciendo muy largo me quedé profundamente dormido, (un debate de dos horas y media…) me desperté con la moviola del debate y todos los súper expertos escudriñando cada una de las frases del largo debate.

Qué decir de estas elecciones, Francia tiene bien definidos dos caminos a seguir, un Sarkozy liberal, que se califica como “un hombre de acción”, con soluciones concretas y severas, muchas injustas y equivocadas pero probablemente mas efectivas; y Ségolène, que opina que “una Francia más justa será más fuerte”, con un mensaje a veces demasiado ambiguo de reconciliación y colaboración basado en una Francia social y probablemente deficitaria.

El fin y el principio, domingo 6 de Mayo, en las urnas.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No va a ser el fin del blog. He leído con ansia el post que al principio era más objetivo y creo que ha acabado un poco hacia uno de los lados. Pues sí, pues sí..en algunos sitios de este planeta se dedican a hacer algo útil y no a tirarse los trastos a la cabeza, no sé si es Francia el ejemplo más claro o el mejor, pero es que como lo de aquí me da vergüenza ajena... Además es de las primeras mujeres que veo en altos cargos políticos que tiene un poco de seriedad, vergüenza, dignidad y cordura y no se dedica nada más que a ponerse modelitos según la inaguración y a salir en el culo de bus con casco y chaleco reflectante para que todo el mundo veamos lo "obrera" que es...la que más dinero se ha gastado en publicidad..., qué vergüenza, qué vergüenza!!!!Que no quiera decir esto que tengo algo en contra del opositor francés, ni que me decanto por uno o por otro, es un comentario, ahora que en Madrid se dedican a tapar los agujeros de las obras y a ponerlo todo bonito...está como de gala, acorde con uno de los vestiditos de la Barbie Aguirre

--pab7oAB-- dijo...

en q lado ha acabado si se puede saber?

Anónimo dijo...

muy interesante, aki no nos explican nada y tenia curiosidad x saber cm iban realmente las elecciones alli, asi q no te preocupes por hablar de politica jeje.

Rous dijo...

vaya pedazo de articulo!!! jaja no te has planteado enviarlo al país, la U, el metro o algun periodico d estos?;) me has dejado la politica francesa más que clara y m he quedado un poco asombrada de tu dominio del frances escuchando debates en la radio... te saludo en frances cuando vuelvas?;)

tu me manques bcp!

pd. k paso con las elecciones?? ya estamos a 7,actualiza estooooooo