viernes, 13 de abril de 2007

Desde Reims: Las 12 Pruebas

Éste pequeño post que mi amigo Pablo va a ser tan amable de publicar como "firma invitada" en la sección Me prends a la rigolade, es en realidad France m´etonne (Me asombra, me deja anonadado), ya que lo que voy a contar fue una de las primeras experiencias que tuve con el funcionariado francés y no me hizo ni puta gracia.

Allá por Septiembre, cuando aun no habíamos llegado todos los españoles a Reims, la ciudad donde tengo el privilegio de residir actualmente, llegó uno de mis actuales compañeros de residencia, más precisamente mi vecino. Tras ir al Crous a confirmar su alojamiento y hacer los diversos seguros necesarios para que te franqueen la entrada (el de alojamiento y el de vida), y tras varias horas de ir de una oficina a otra como si estuviéramos en las 12 pruebas de Astérix y Obélix, llegamos a la oficina de la Residence Georges Charbonneaux para que le dieran habitación a nuestro nuevo amigo. La hora, las cinco menos veinte. Una vez dentro, la secretaria, una señora bastante alta con mucha mala cara y poca amabilidad (apodada por nosotros la libélula) nos pregunta lo que queremos. Le respondemos que ha llegado un amigo nuevo, y que tiene ya todos los papeles, que solo le falta la llave para poder dormir en la resi. Y la señora, con toda su cara, nos responde que está desolé, pero que ella tiene que cerrar la oficina a las 4 y media, y por tanto, no puede darle habitación hoy. Por supuesto, pusimos el grito en el cielo, el amigo ya había tenido que dormir una noche sobre el suelo de la habitación de otro compañero el día anterior, y no son más de 5 minutos lo que ella tendría que hacer. Pedimos, rogamos, suplicamos, exigimos que se le diera una habitación, pero ni lloros ni gritos sirvieron con esta señora que se fue a su casa dejando a nuestro amigo en la calle. Os imagináis que esto pasa en España?? Dejar tirado a un extranjero que no conoce el idioma, ni las costumbres del país, a un tío que podría estar solo, a 1000 kilómetros de su casa, por no trabajar cinco minutos más?? Pues ella lo hizo con toda la tranquilidad del mundo, simplemente dijo "Desolé, je peux rien faire" y se fue a su casa mas contenta que unas castañuelas.

Deben de pensar que nos da igual tener que gastarnos el dinero que necesitamos para comprar la comida en dormir en un hostal otra noche (cosa que no pasó porque el chaval tenia amigos y compatriotas allí, pero si llega a ser un griego o un sueco, alguien que no hubiera conocido a nadie, se hubiera tenido que buscar la vida).

El símil de la casa de las 12 pruebas no era vano, porque como ahora veréis, la burocracia francesa ha alcanzado un desarrollo mucho mayor que la española.

Tú llegas a Francia sin nada más que una carta que te cita en el crous de la universidad, habiendo elegido residencia. Lo primero que haces es ir a una oficina donde te atiende una señorita encantadora que te da unos papeles a firmar y luego te pide el seguro. Tu, claro, no sabes nada de ningún seguro, así que te buscas una aseguradora y te lo haces como puedes, entendiendo una palabra de cada 5 y sonriendo y asintiendo. Vuelves y te dice que te falta el seguro sobre tu persona. Ahora ya tienes el de el estudio, así que vuelves a la aseguradora y luego al crous. Con la attestation de demanda de seguro (un papel que dice que has pedido y pagado el seguro) tienes que ir a la oficina central de la aseguradora y con eso te entregan el verdadero seguro, llave hacia el alojamiento. Con ese papel, mas una attestation de estar inscrito en la universidad de reims, te dan la llave de tu minipiso. Y luego necesitas un papel oficial, llamado attestation de logement para poder abrir una cuenta bancaria.

Y Astérix se quejaba, él, que no tenía nada mas que conseguir el formulario B-27.


Carlos Alejandre

4 comentarios:

--pab7oAB-- dijo...

Pfff esta visto que lo de los funcionarios publicos esta igual en todos lados, cierto es, q pese a que te den becas solo por decir que eres persona y q tienes intencion de estudiar algo (aunque sea la cerveza) te dan becas por todos lados, pero eso si, lo q t gastas en papeleo y en disgustos no tiene desperdicio...

gran post, real como la vida misma...:)

Rous dijo...

jajaja

je suis complètement d'accord et je te comprends... ;)

aun no he tenido el placer de pedir becas (dl año k viene no pasa) pero lo k si se k es un detalle k parece común entre el funcionariado español y sus vecinos gavachos: son unos vagos insensibilizados ante la angustia k les rodea!!! cdo mas ncesitas k hagan su trabajo, mas t la lían... podria contaros las amargas experiencias en la secretaria d mi escuela, pero no kiero poneros tristes...:P prefiero despedirme con una sonrisa

:)))))))))))))))))))))))

Anónimo dijo...

Decid que sí, que los únicos funcionarios eficientes son los de prisiones; a ellos jamás se les olvida cerrar con llave al salir!!!
(Es un post de promoción familiar)

Rous dijo...

jajaja

ya puestos con la promoción familiar, tampoco son tan malos los funcionarios que aguantan todos los días en clase a los críos consentidos y maleducados de hoy en día,no?;)